Portada Coatzintla SE RECUPERA LA ESPERANZA EN LA COMUNIDAD AL EMPEZAR A LLOVER.

SE RECUPERA LA ESPERANZA EN LA COMUNIDAD AL EMPEZAR A LLOVER.

Los rostros de los campesinos de San Fernando Coapechapa se iluminan, la intempestiva y fuerte lluvia de esta mañana recupera su esperanza y su actitud se relaja “ya cayó el agua, gracias a Dios, se estaba perdiendo todo”, dicen mientras el agua fluye abundantemente en ese punto considerado “el centro” dónde se ubica el auditorio, la agencia municipal y dos de las cuatro escuelas que hay.

La comunidad indígena más alejada de la cabecera municipal sigue de plácemes a consecuencia de la construcción de su carretera que une de Guadalupe Victoria y San Fernando con el tramo de diferentes comunidades de la sierra, vía corta que representará un enorme y valioso apoyo en la circulación regional hacia los Municipios de Coyutla y Entabladero, entre otros.

Contentos porque próximamente será inaugurada la magna obra despúes de casi 50 años de esperarla, señalan que hubo justicia social “el gobierno nos miró bien y les damos gracias” en la comunidad indígena en la que un muy elevado número de ciudadanos –un 90 por ciento aproximado-, aún habla el totonaco y viste a la usanza.

La mayoría siembra maíz y otro tipo de granos y leguminosas, la calabaza se perdió casi toda por falta de humedad, hay parcelas de frutales y sembradíos de plátano de diversas especies pero Manuel Pérez Santiago, Francisco Arriaga, Ignacio Santes Vicente, Manuel Santes Pérez, Felipe Licona y José Santes García hoy, dan gracias a Dios por el agua que ha caído en las ultimas horas.

La actividad preponderante es la agricultura, “es un pequeño ejido con servicios que nunca imaginamos que íbamos a tener, con el Alcalde César Ulises García Vázquez nos ha ido bien, siempre que ha estado ha habido obra y ahora con esta carretera damos gracias al Gobernador Cuitláhuac y el amigo Secretario José Luis Lima Franco que ayudaron” manifiestan integrantes del comité de la Subagencia Municipal que encabeza Pedro Santes. El agua siguió cayendo…