Portada Uncategorized VERACRUZ CUNA DEL REGISTRO CIVIL AL ASENTAR LA PRIMERA ACTA DE NACIMIENTO DEL PAIS.

por admin

El Presidente Municipal Lic. César Ulises García Vázquez participó del evento para conmemorar el 165 aniversario de la “Ley de Comonfort” misma que comprendió los nacimientos, adopción, matrimonios, votos religiosos y fallecimientos; estableció las bases de la expedición de las actas correspondientes y exigía que en la dependencia hubiera un oficial.

Sería el 7 de julio de 1859 el Presidente Benito Juárez en Veracruz se refirió al Registro Civil y la necesidad de crearlo con el fin de que intervenga en los actos principales de la vida de los ciudadanos. A manera de ejemplo y para cumplir con lo estipulado que decía que “el nacimiento del niño sería declarado por el padre”, el mandatario se presentó ante el Registro Civil del municipio de Veracruz, el 10 de octubre de 1860 para registrar a su hija Jerónima Francisca Juárez Maza, el documento original se encuentra resguardado en el Archivo General del Estado de Veracruz.

La Oficial del Registro Civil de Coatzintla Lic. Pilar Arévalo señaló que la conmemoración es de gran relevancia histórica para nuestro estado y el país en general ya que cuando nos referimos a la personalidad, ésta sólo se prueba con las actas del Registro Civil cuyo objetivo fundamental es ofrecer muestra indiscutible de ser, quién cada quien dice que es”.

Estuvieron presentes la Regidora Lic. Angélica Galicia Gutiérrez, el Secretario Profr. Oscar Leandro Rosales, Presidenta del DIF Mtra. Gladis Sánchez y el personal correspondiente al área de la Oficina del Registro ubicada en el Palacio Municipal.