Portada Uncategorized HOY FIESTA DE FE EN HONOR DE “SANTIAGO APOSTOL” SANTO PATRONO DE COATZINTLA.

HOY FIESTA DE FE EN HONOR DE “SANTIAGO APOSTOL” SANTO PATRONO DE COATZINTLA.

La fiesta empezó desde tarde-noche y madrugada, días previos ha habido procesiones, visitas, recorridos y mucha actividad con la feligresía de la Parroquia de “Santiago Apóstol” Patrono de la comunidad que hoy se viste de gala para recibir las manifestaciones de fe del pueblo de Coatzintla como desde generaciones pasadas.

La banda de San Juan Otontepéc-Chontla, Veracruz, llegó temprano a las misas programadas, la música todo lo invade en el área central del parque en construcción y al interior de las oficinas del municipio; el fervor se desborda sereno, tranquilo, como cada año las familias celebran la tradición en sus casas por diversos motivos: seguir juntos, estar sanos, haber resuelto diversos problemas o recordar a los ausentes.

En la Misa cantada se realiza la presentación de la Soprano Mexicana Jessica Loaiza Pérez proveniente de Italia, quién tuvo una magistral actuación a las 12 del día para después participar de un concierto en el mismo recinto que lució lleno durante la liturgia con su extraordinaria voz que le ganó al terminar, una ovación de pie.

De Coyutla hay Tejoneros bailando desde hace muchos años “yo cumplí 35” dice Santiago Salazar, en este ritual que nació “por agradecimiento –según la historia-, en la que el tejón se comía sus cosechas de maíz para lo que decidieron bailar antes de salir a buscarlo y rescatar su siembra del grano». Tino Salazar, el Pushco encargado del grupo dice que llegaron unos 20 alumnos pero hay más de 30. Portan la vestimenta con enorme colorido de flores bordadas, máscaras y en general hoy el traje es de gala y la actitud de respeto. La comida es abundante, para todos y se distribuye en diversos puntos.

El ruido de los cohetones ha sido imparable en el transcurso de las últimas horas, la jornada avanza para más tarde culminar con una tradición clásica y concurrida: la Carrera Atlética a la que convoca el Ayuntamiento que preside el Alcalde César Ulises García Vázquez, con alrededor de 190 grandes deportistas del municipio, la región, el país y la presencia de consumados corredores de talla internacional muy conocidos en el medio deportivo.