Portada Coatzintla CONMEMORAN AUTORIDADES “EL DIA MUNDIAL DEL CORAZON” EN CONCURRIDO EVENTO.

CONMEMORAN AUTORIDADES “EL DIA MUNDIAL DEL CORAZON” EN CONCURRIDO EVENTO.

Actualmente México ocupa el segundo lugar en Obesidad y el primer lugar en el mismo padecimiento infantil, siendo éstas al igual que la Hipertensión Arterial Sistémica, el tabaquismo y el estrés, factores de riesgo importante para presentar un infarto agudo al miocardio y/o complicación cardiovascular.

Así lo expresó el Dr. Mario Iván Mercado Cisneros en el evento “Día Mundial del Corazón” en representación del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3 Dr. Heriberto Jaime Méndez Cruz al reiterar que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo “cada año mueren más personas por alguna de estas enfermedades que por cualquier otra causa, cobrando poco más de 17.9 millones de vidas anualmente”.

Acudieron, el Secretario del Ayuntamiento Oscar Leandro Rosales en representación del Alcalde Lic. César Ulises García Vázquez, el Dr. Brandon Montiel Bahena del Distrito 3 del Servicio Nacional de Salud Pública –a quién le correspondió inaugurar el encuentro-, Dr. Fortino Osario Cruz Coordinador Médico Regional IMSS-Bienestar, Dra. Guadalupe Morín Garza Directora del CS Coatzintla, Dr. Omar David Espinoza y Dr. Gustavo Acosta Castillo Director del CSU Olmecas y el personal de la SS.

Antes hubo una marcha con las escuelas participantes primaria “18 de Marzo”, Telesecundaria “Francisco Javier Clavijero”, Universidad “Benito Juárez García” e integrantes de la Esc. Técnica de Urgencias Médicas de la Cruz Roja que hicieron demostración de RCP, Adoraím Aldana hizo uso de la voz por el GAM de diabéticos e hipertensos y las instructoras Blanca, Gisela, Brenda y Esme realizaron activación física con sus grupos. El presidium recorrió los módulos de Orientación Alimentaria, Hidratación y Actividad Física, Medicina Tradicional (Dieta de la Milpa), Detecciones de Riesgo Cardiovascular y Tamizajes de Síndromes Geriátricos, Salud Bucal, Dengue y Cartilla Nacional de Salud y hubo degustación de comida, botanas y postres nutritivos