Portada Coatzintla Se coordina Diputada Raquel Bonilla con Autoridades Municipales

Se coordina Diputada Raquel Bonilla con Autoridades Municipales

Poza Rica Ver., a 08 de julio de 2022

Se coordina Diputada Raquel Bonilla con Autoridades Municipales para continuar con las acciones de planeación y obras de beneficio para la zona metropolitana de poza rica.

Poza Rica Ver.- La Diputada Federal Raquel Bonilla, en calidad de secretaria de la Comisión de Zonas Metropolitanas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se reunió con autoridades de la secretaría de desarrollo social del estado de Veracruz y alcaldes de los municipios de Cazones, Coatzintla, Papantla, Poza Rica y Tihuatlán, Con el propósito de continuar con las acciones de planeación y realización de obras en beneficio de la población de la zona metropolitana de Poza Rica.

Siendo esta primera reunión informativa y de trabajo convocada por la Diputada Raquel Bonilla, se dieron cita la mañana de este viernes 8 de julio, el Lic. Rolando Ramírez Sánchez, subsecretario de desarrollo regional y la Arq. Elda Sánchez Manzano, directora general de desarrollo urbano, de la secretaría de desarrollo social del gobierno del estado de Veracruz; los alcaldes: Miguel Ángel Uribe Toral, de Cazones; César Ulises García Vázquez, de Coatzintla; Eric Domínguez Vázquez, de Papantla; Luis Fernando Remes Garza, de Poza Rica y Leobardo Gómez González de Tihuatlán; así también el ing. Francisco Javier Velázquez Vallejo ex presidente municipal de Poza Rica, quien transmitió a los actuales alcaldes los retos que presenta la zona metropolitana para su desarrollo.

El maestro Ildefonso Christfield Grayeb, exdirector de zona metropolitana y gestión en el período 2018-2021, reseñó a los asistentes el proceso de atención de las problemáticas de la zona metropolitana de Poza Rica: desde la creación del área responsable, la coordinación institucional con la federación, el estado y los municipios, pasando por la elaboración del programa metropolitano y la realización de obras de interés para la zona. También destacó la voluntad política empeñada por los expresidentes municipales (2018-2021) de la zona metropolitana, al comprometerse a la atención de los problemas del área, con la firma de un convenio de voluntades para impulsar la gobernanza metropolitana: entendida ésta como la forma de gobierno que se basa en la relación equilibrada del Estado, la sociedad civil y el mercado, para lograr un desarrollo económico, social e institucional estable; convenio que estableció el mapa de ruta para las acciones posteriores.

La diputada Raquel Bonilla exhortó a las administraciones municipales actuales a suscribir de nueva cuenta el convenio de coordinación y abordar de manera decidida las labores pendientes y seguir coordinándose con las autoridades federales, estatales, con los municipios entre sí, y el poder legislativo, para alcanzar un desarrollo pleno de la zona metropolitana de Poza Rica en beneficio de sus 500 mil habitantes.

Entre los acuerdos levantados en esta primera reunión informativa y de trabajo para fortalecer las relaciones interinstitucionales de coordinación entre los distintos órganos responsables de la planeación de la zona metropolitana de Poza Rica destaca: Que los cabildos de los cinco municipios que conforman la zona metropolitana de Poza Rica aprueben que sus alcaldes y síndicos suscriban la ratificación del convenio de gobernanza metropolitana.